¿Es rentable un sistema CRM para tu negocio?

¿Es rentable un sistema CRM para tu negocio?

febrero 8, 2019 0 Por admin

Aunque muchos piensan que este sistema es nuevo, no es así, tiene tiempo en el mercado y se ha convertido en una estrategia efectiva para negocios. Antes de evaluar esto debemos saber qué es. Las siglas son C.R.M. o “Customer Relationship Management”. La traducción sería algo como “Gestión de Relaciones con Clientes” y se desarrolla así.

En ocasiones, cuando estamos hablamos de precio CRM estamos comentando inapropiadamente sobre un programa informático o software para gestionar información de nuestros clientes y de la actividad que se realizan.

¿Por qué ahora son necesarios los programas de CRM?

Sabemos que cuando nuestra lista de clientes no es muy extensa, podríamos aplicar las estrategias de adaptación sin software con recursos que nos ayuden a almacenar y gestionar información correctamente.

Estas pueden ser las fichas que nos hagamos de clientes, chequear en emails, a veces se hacen ayudas con archivos Excel y más.

En cambio si tenemos un volumen más elevado de trabajo y gestión comercial, los recursos anteriores no serán suficiente para ordenar todo. Además, si la información es gestionada y buscada por varias personas, ocurrirá un desastre garantizado, por ello necesitaremos un programa de CRM para gestionar todo.

¿Cuáles son exactamente las funciones de un CRM?

La función principal de un CRM, como se ha mencionado anteriormente, se trata de gestionar relaciones con los clientes, pero también encontramos otras funciones como:

  • Análisis de campañas de marketing
  • Gestión de ventas
  • Gestión y resolución de reclamaciones
  • Consultas
  • Presupuesto y facturación
  • Gestión de ingresos
  • Comunicación interna

Márketing

Gracias a la información importante que recolectamos del software podremos potenciar el aumento de demanda de nuestros productos.

Ventas

Esto es muy útil para analizar el túnel de conversión (conversion funnel) e identificar dónde debemos mejorar para llevar a cabo el incremento de nuestras ventas.

Servicio

Sin duda es vital centrarnos, no solo en las ventas y expansión de nuestros productos, sino también en dar un buen servicio a nuestros clientes.

Podemos ayudarnos con este programa:

  • Clientes actuales
  • Prospectos o leads

Respecto al trabajo con clientes potenciales será útil para lo siguiente:

  • Llevaremos un seguimiento en nuestro programa CRM de todos los movimientos que hemos llevado a cabo con el cliente (llamadas, emails, visitas, ofertas y propuestas).

  • Es importante almacenar en un mismo sitio siempre, que sea accesible toda la información para resolver más rápido.

El orden de como funciona nuestra clientela depende netamente de nosotros, si llevamos todo estipulado en clasificaciones tendremos los resultados deseados, en el tiempo deseado.