En tiempos de cierre, ¿cuáles eran las mejores galerías online para ver?

En tiempos de cierre, ¿cuáles eran las mejores galerías online para ver?

marzo 25, 2021 Desactivado Por admin

Las galerías de arte online se han convertido en una nueva normalidad en los últimos meses. Siempre son una buena forma de salir de la rutina creativa, y resultan útiles para inspirarse o para tener una dosis de arte cuando se tiene una agenda muy apretada. Pero en estos momentos, en los que el mundo se encuentra cada vez más encerrado, estas galerías han cobrado aún más importancia.

Ahora que la mayoría de las galerías de arte han cerrado sus puertas, hemos pensado que sería útil hacer un resumen de las mejores opciones online. Hemos buscado en Internet las mejores galerías de arte y museos online, para que pueda inspirarse artísticamente o entretenerse desde la comodidad de su salón.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

(Crédito de la imagen: The Metropolitan Museum of Art)
El Met es el mayor museo de arte de Estados Unidos, y uno de los más visitados (normalmente). No hay que perderse su vasta colección de arte mundial porque el museo ha lanzado un nuevo compendio digital bajo el lema “Experimenta el Met, en cualquier lugar” (con su propio hashtag, #MetAnywhere).

Hay una variedad de secciones como Met Kids (que actualmente incluye un vídeo sobre cómo hacer una vasija de arcilla), Primer (para iniciarse en los temas clave y las líneas de tiempo), audioguías y otras. Esto ofrece una muestra muy amplia del contenido del Met y podría mantenerte entretenido durante horas. A nosotros nos gustó especialmente el vídeo de 360º de la impresionante arquitectura del Met..

Proyecto Google Street Art

El proyecto Google Street Art Project ofrece una plataforma a través de Google en la que se pueden ver algunas de las obras de arte callejero más sorprendentes del mundo (vea algunas de nuestras obras de arte callejero favoritas aquí). El arte callejero ocupa una especie de tierra de nadie entre el ámbito público y la galería, transformando el espacio urbano en una especie de museo de arte efímero al aire libre. El arte callejero puede ofrecer una ventana a la cultura, la historia, el activismo y los movimientos de una sociedad.

El proyecto Google Street Art Project ha intentado captar el arte callejero en destinos como Buenos Aires y Berlín, además de mostrar colecciones de arte callejero como la de Widewalls, y documentar festivales de arte callejero como el de la Galería Millerntor de Hamburgo. Algunos de los muros, ciudades y proyectos que aparecen en el Street Art Project vienen incluso con audioguías

El Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian

El mayor complejo museístico y de investigación del mundo, el Smithsonian, tiene una herramienta virtual bastante impresionante. Puedes “pasear” por tres plantas del museo y ver salas como la Sala de Fósiles, el Zoológico de Insectos y la Geología.

El Museo Británico

El Museo Británico tiene un enorme sitio web, repleto de galerías, colecciones y material educativo en forma de vídeos, historias y mucho más. Su vasta colección de 4.000.000 de objetos se puede buscar en línea, y también se puede visitar cada una de las salas del museo a través de la galería en línea. No se puede hacer una visita virtual, pero las imágenes y la información son más que suficientes para satisfacer el apetito por el arte.

Museo Whitney de Arte Americano

El Museo Whitney de Arte Americano es una de las instituciones artísticas más queridas de Nueva York, si no de todo Estados Unidos. Los edificios del museo, que exhiben obras de arte estadounidenses de los siglos XX y XXI, forman parte del canon de la gran arquitectura estadounidense diseñada por arquitectos europeos, primero en un edificio brutalista de Marcel Breuer (ahora el Met Breuer) antes de trasladarse a un edificio construido por Renzo Piano en el West Village.

El Whitney ha puesto en línea toda su colección, por lo que los visitantes de su sitio web pueden examinar más de 25.000 obras de arte, que van desde fotografías, películas, libros, pinturas, textiles y arte de performance. Algunas obras destacadas son The Times Thay Ain’t A Changing, Fast Enough! de Henry Taylor, 2017, que representa a Philando Castille, un afroamericano que fue abatido por la policía mientras estaba en su coche.

La Galería Nacional

La National Gallery de Londres cuenta con una enorme colección de 2.400 piezas en línea, y puede buscar, navegar y ver el arte en su sitio web. Con piezas emblemáticas de los artistas más famosos de Europa, hay mucho tesoro artístico que encontrar. Puede conocer los entresijos de la galería, con artículos que explican los proyectos de restauración y conservación

Gracias a Google Street View, también puedes hacer visitas virtuales a 18 salas. Y si tienes unos auriculares Oculus VR, puedes incluso hacer un recorrido en RV por el ala Sainsbury, que contiene más de 270 cuadros que puedes conocer de cerca.