Compresor a Tornillo

Resultado de imagen para compresores a correa insumos y maquinarias

Se define por compresor a tornillo el tipo de compresor de desplazamiento positivo en el que para poder realizar el proceso de compresión y liberación del gas o aire lo realiza a través de los tornillos, es decir, después que el aire es absorbido por la válvula y almacenado en la cámara, el tornillo realiza el proceso de comprimir el gas o aire hasta obtener el nivel de presión deseada, cuanto se llega a este punto, el gas o aire es liberado con la presión que se necesita. Una de las ventajas que genera este método de compresión es que el flujo del aire es continuo lo que permite tener niveles constantes de presión.

Componentes del compresor a tornillo

Un compresor a tornillo está constituido por varios sistemas a los que se les atribuye su funcionamiento. Estos sistemas son los siguientes

  • Conjunto de tornillos o también llamados rotores.
  • Motor, que en la mayoría de los modelos suele ser eléctrico y en otros casos es de combustión interna.
  • Equipo de arranque, este sistema es el encargado de regular el encendido y apagado del motor así como la regulación del funcionamiento del mismo.
  • Sistema de lubricación, que es el que permite la correcta lubricación de los tornillos optimizando así su funcionamiento.
  • Sistema de regulación que es el que permite la regulación de la entrada de aire o gas en la cámara de compresión.
  • Sistema de refrigeración, es el encargado de subir las temperaturas hasta un nivel que sea óptimo para terminar el proceso.
  • Sistema de enfriamiento, este sistema es el encargado de controlar la temperatura del gas o aire comprimido.
  • Sistema de filtrado, cuando el ciclo del compresor a tornillo comienza, en la fase de lubricación e incluso en la de enfriamiento suele ocurrir que algunas sustancias se logran mezclar con el aire o gas, y la función del sistema de filtrado es poder extraer estas partículas para logran la producción de un aire o mas pudo y limpio.

Sistema de insonorización, lamentablemente el compresor a tornillo, en su mayoría, produce altos niveles de ruido que deben ser aislados para evitar daños auditivos a los operadores. Con el avance de la tecnología se ha logrado disminuir considerablemente estos niveles de ruido en el compresor a tornillo pero existen nomas de seguridad que deben seguir los operadores de estas maquinas para así evitar daños más severos.

Los materiales con los cuales está construido el compresor a tornillo son materiales de muy alta calidad lo que permite que éste pueda cumplir con su ciclo de rendimiento del 100 por ciento, haciéndolo muy recomendable para las jornadas de actividades extendidas y constantes y aunque requiere de un periódico mantenimiento, la efectividad del trabajo es alta lo que se puede traducir en el mejoramiento del rendimiento horas/hombre, lo que a la larga se traduce en una buena cantidad de rentabilidad para el propietario de la empresa.

Es importante que se elija el compresor mas adecuado para la actividad que se desee realizar.

Deja un comentario