¿Por qué se pusieron de moda los flashmobs?

¿Por qué se pusieron de moda los flashmobs?

0 Por

Los flashmobs se originaron en el año 2003 en Estados Unidos, siendo una tendencia urbana que consiste en la organización de una acción por parte de un grupo de personas, quienes se reúnen de repente en algún lugar público, realizando algo que no sea usual y dispersándose posteriormente.

El flashmob, que se traduce literalmente como multitud instantánea, es convocado usualmente a través de dispositivos móviles o Internet y aunque por lo general tienen como fin único el entretenimiento, también pueden tener propósitos de índole política, social, entre otros.

Asimismo, estos actos se han empleado como una herramienta de marketing que ha sido usada por empresas de diferentes naturalezas, especialmente aquellas que forman parte del sector de servicios de turismo.

Cuando se emplea con fines profesionales, en especial si son publicitarios, estos actos requieren de una planificación previa, para lo que incluso se solicita la colaboración de profesionales de distintas áreas laborales, entre estos los de artes escénicas (cantantes, músicos, bailarines, actores, entre otros), quienes antes de que comience la acción, simulan que son simples transeúntes.

Por lo tanto, los flashmobs constituyen un concepto que se vincula a la idea de frescura, novedad, improvisación, sorpresa: son como un aire nuevo que viene a reivindicar todo el peso del día en el instante que se sostiene en la incertidumbre de un acto que configure el anhelo de una posibilidad de hacer algo diferente.

5 Razones por las que los flashmobs se pusieron de moda

Diversas han sido las razones por las que los flashmobs estuvieron de moda hace algunos años atrás y aún en la actualidad sean empleados como una técnica importante para las campañas publicitarias, por lo que algunas de las que se pueden mencionar son las siguientes:

  • Los flashmobs animan a que las personas trabajen por un fin en común aunque se trate de un simple acto de entretenimiento, es decir, este propicia que existan interacciones entre diferentes actores de una colectividad, en algunos casos sin que llegue a importar realmente las clases sociales ni ideologías en diversos aspectos (político, religioso, entre otras).
  • Los flashmobs inspiran a que las personas puedan manifestar sentimientos y emociones de manera creativa a través de expresiones artísticas como bailes, canciones, performances, mímicas, representaciones teatrales cortas, entre otras.
  • Los flashmobs involucran las nuevas tecnologías que mueven a que las personas quieran tener la posibilidad de aparecer en plataformas de video como YouTube y ser vistos por miles de usuarios.

 

  • Los flashmobs sirven para que las personas pueden salir de la rutina cotidiana e improvisar manifestaciones artísticas que deseen que dar a conocer, subiéndolas por diversas redes sociales y compartiéndolas con sus familiares y amigos.

Es importante destacar que el hecho de vivir en una época en la que predomina la afición por disfrutar de diversos formatos y propuestas de contenido visuales, puede considerarse uno de los principales motivos para que se utilicen los flashmobs de una forma más viral tras el sueño de muchos de hacer de este mundo un lugar mejor o simplemente diferente.