¿Qué información proporciona el catastro virtual?

¿Qué información proporciona el catastro virtual?

noviembre 23, 2018 0 Por admin

En la actualidad, la incursión de nuevas tecnologías supera a la velocidad con la que se mueve el mundo, permitiendo que las personas puedan acceder de una forma más rápida y cómoda a los diferentes servicios que anteriormente les implicaban el traslado a oficinas de la Administración Pública.

De este modo, el acceso a distintas informaciones con tan solo navegar en Internet, ha facilitado la realización de diversos tipos de procedimientos legales de una forma mucho más sencilla, gracias al catastro virtual referencia catastral. Por lo tanto, en vista del arribo de estas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el artículo 45 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se expone que las Administraciones Públicas se encargarán de impulsar la implementación y uso de las técnicas y medios informáticos, electrónicos y telemáticos.

Información provista por la ley

Así pues, todo esto lo harán en beneficio de su actividad y el ejercicio de sus competencias, siguiendo a su vez los lineamientos que la Constitución y las leyes han establecido en torno a las limitaciones del uso de estos medios.

De esta manera, el funcionamiento la Oficina Virtual de Catastro y de los Puntos de Información Catastral fue aprobado el 24 de noviembre de 2008, por medio de una resolución de la Dirección General de Catastro.

¿Qué beneficios brinda la Oficina Virtual de Catastro?

Por consiguiente, la Oficina Virtual de Catastro proporciona a los usuarios un servicio para consultar los datos catastrales que no estén protegidos, dándoles la oportunidad de revisar libremente la información sobre los inmuebles añadida en la base de datos nacional del catastro.

Además, también aporta un servicio que les permite consultar y certificar los datos catastrales que estén protegidos, entre los cuales cabe mencionar razón catastral, el nombre, apellidos, código de identificación y domicilio de los que figuren inscritos como titulares en el Catastro Inmobiliario.

Igualmente, estos usuarios podrán verificar el valor catastral y los valores del suelo, y en el caso de que exista una construcción, también tienen la posibilidad de conocer cuál el costo que tienen los bienes inmuebles de forma individual.

Por otra parte, las personas que no figuren como titulares catastrales de bienes inmuebles en la base de datos pueden obtener un certificado que explique tal circunstancia.

En este sentido, también es importante recalcar que los certificados catastrales telemáticos que se hayan obtenido mediante la oficina virtual de catastro, así como en los puntos de información catastral, van a producir los mismos efectos que aquellos que hayan sido expedidos por los órganos de la Dirección General del Catastro con la debida firma manuscrita.

De esta forma, los ciudadanos podrán conocer a través de los medios electrónicos, cuál es el estado de tramitación de los procedimientos en los que se encuentren interesados, mientras que la normativa de aplicación no restrinja el acceso a esta información.