El misterio de la inclinación de la Torre de Pisa

El misterio de la inclinación de la Torre de Pisa

noviembre 23, 2018 0 Por admin

El trabajo de estabilización significa que la Torre Inclinada de Pisa se está inclinando un poco menos de lo que solía, han dicho los expertos. La torre, que se ha inclinado hacia un lado desde que comenzó a tomar forma en 1173, ha perdido 4 cm de su inclinación en las últimas dos décadas, según un informe del grupo de vigilancia que se reúne cada tres meses para informar sobre el estado del monumento.

“Desde que comenzaron los trabajos de restauración, la torre se ha inclinado medio grado menos”, dijo Nunziante Squeglia, profesor de geotecnia de la Universidad de Pisa que trabaja con el grupo. “Pero lo que cuenta es la estabilidad de la torre, que es mejor de lo previsto inicialmente.”

Importantes daños estructurales

La estructura, que sufrió graves daños durante la segunda guerra mundial, se cerró al público en 1990 por miedo a la seguridad y no volvió a abrirse durante 11 años.

El grupo de vigilancia se creó en 2001 después de que Michele Jamiolkowski, ingeniero de origen polaco, coordinara un comité internacional para salvar el monumento.

El campanario, símbolo del poder de la república marítima de Pisa en la Edad Media, fue defectuoso desde el principio debido a la porosidad del suelo arcilloso bajo sus cimientos. Después de que se terminaron tres pisos, la construcción se detuvo y no se reanudó hasta 90 años después, cuando los trabajadores comenzaron a construir pisos adicionales en una diagonal para compensar la inclinación. Pero el trabajo se interrumpió de nuevo antes de que finalmente se completara en 1372.

La torre, situada detrás de la catedral de Pisa, atrae a más de 5 millones de visitantes al año. Llegar a la cima requiere subir 269 escalones.

El trabajo del grupo de vigilancia, financiado por la Opera della Primaziale Pisana, sin ánimo de lucro, incluye la mejora de la calidad de la conservación de la estructura y el fomento de la investigación.