El (auto)sabotaje de Banksy

El (auto)sabotaje de Banksy

marzo 6, 2019 0 Por admin

Había sido una subasta muy buena. Sotheby’s ya había ganado más de 32 millones de libras esterlinas en su venta de arte contemporáneo el 5 de octubre. Luego vino la parte final de la noche. Tan pronto como se hundió bajo el martillo por poco más de un millón de libras esterlinas, para sorpresa y desconcierto de los coleccionistas y profesionales del arte reunidos, el propio marco de la obra se lo empezó a comer. La Chica con Globo de Banksy fue arrastrada hacia abajo a lo que era -en retrospectiva- un marco sospechosamente voluminoso y emergió cortada en tiras delgadas.

¿Fue un ataque al mercado del arte o un truco publicitario barato? ¿Una obra maestra del dadaísmo o sólo una forma de que Banksy suba sus precios? La especulación y los chismes han alimentado la fama de este clásico del arte instantáneo, sin embargo, los cínicos han sido refutados en su mayoría – hasta ahora. Es cierto que, a pesar de las negativas de Sotheby’s, la colocación de la imagen de Banksy al final de la subasta en octubre parece, para algunos, demasiado perfecta.

Una imagen icónica

“Creo que es casi imposible que Sotheby’s no lo supiera”, dice Miety Heiden, de la casa de subastas rival Phillips. Sin embargo, no cree que el truco de Banksy haya tenido un efecto masivo en el valor del artista. Los precios de las ediciones de su obra han aumentado desde el Big Shred, pero sólo en el extremo inferior del mercado. “No lo veo en el nivel superior”, dice Heiden. Después de todo, ya le iba bastante bien. “Obviamente, no ha hecho nada para frenar los precios cada vez más altos que sus obras están alcanzando”, comenta el ex agente de Banksy, el comerciante de arte Steve Lazarides.

Lo que Heiden ha visto es gente haciendo cola alrededor de la manzana en Hong Kong para una exposición de venta de Banksy que Phillips planeó antes de su sensacional iconoclastia. Su fama ha explotado desde entonces y el mundo “empieza a reconocer que es un gran artista”. Lazarides también cree que esto le ha hecho ganar a Banksy una mayor reputación, “especialmente entre la jerarquía del mundo del arte, que creo que nunca le ha dado el crédito que se merece”. Banksy simplemente ha realizado “una de las mejores obras de arte performativo jamás realizadas”, afirma. Fue “divertido, provocador y audaz”.

El acto de autodestrucción de Banksy creó algo verdaderamente nuevo, una obra maestra moderna de caos que hace que el arte actual parezca igual a antepasados como Marcel Duchamp o Andy Warhol. Así como demostraron que un urinario o una sopa pueden ser arte, así también Banksy ha demostrado que una obra de arte puede ser más interesante si se destruye. Tiene algo más valioso que el dinero. Ha demostrado ser un artista serio e importante, y lo ha demostrado con la broma más divertida del año.